Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

GRANDES FILÓSOFOS Y PEDAGOGOS DE LA HISTORIA (PARTE 4)


MARÍA MONTESSORI

Su método fue el de “materiales didácticos” o mejor conocido como “Montessori”, mediante el cual renovó la enseñanza, dirigido especialmente a los niños en etapa preescolar, y que se basa en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. 

El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por sí mismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Llevando a cabo una enseñanza tanto individual como en grupo.
Crea además los ambientes al nivel del niño, es decir, los muebles del tamaño de los niños para ajustarlo a la realidad. 

Sus aulas normalmente están organizadas en 3 áreas:
1.        Material de lectura (Lingüística/verbal)
2.       Material para actividades psicomotrices (Psicomotora)
3.       Material para lógica matemática

Actualmente el método Montessori está muy de moda en México, se cree que es una maravilla para la educación ya que permite a los niños desarrollarse a su ritmo, sin atrasarse por otros o aburrirse repitiendo lo mismo que ya ha aprendido. Por una parte es muy bueno e innovador, sin embargo, hay que preguntarnos ¿qué es lo que pasa con los alumnos cuando se integran a la educación tradicional que se tiene en el resto de las aulas? En este punto sería muy interesante desarrollar un método de transición entre diferentes formas de enseñanza, para ayudar a los alumnos a adaptarse a nuevos ambientes.

Para conocer más del método Montessori, les dejamos este video:




ROGER COUSINET

Su método: activo del aprendizaje o mejor dicho, autodidacta. Este método se refería a que el niño es el propio educador, con los siguientes objetivos:

  • Organizarse
  • Aprender en colaboración
  • Trabajar en forma grupal
  • Responsabilizarse de tareas
  • Aprender a partir del juego
  • Desarrollar la autonomía y confianza
  • Desarrollar la experiencia directa
 Como podemos ver, Cousinet comparte un poco la idea de Montessori al dejar que el niño aprenda por sus propios medios.

 
                CÉLESTIN FREINET



Su método fue el de la imprenta, que se refiere a la libre expresión e intercambio de ideas. Cuántas veces hemos visto que en la mayoría de las escuelas existe lo que se llama el periódico escolar, seguro tú también lo conoces, bueno pues eso es exactamente, con el fin de fomentar la libre expresión en los alumnos y así olvidarnos de las escuelas tradicionalistas tan mencionadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario