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miércoles, 8 de diciembre de 2010

BASES HISTÓRICAS DE LA PEDAGOGÍA MEXICANA


Ahora, nos gustaría adentrarnos un poco más en la historia de la pedagogía en México, que si bien no ha habido pedagogos que hayan sobresalido en el país, hubo algunos políticos interesados en la educación que promovieron el desarrollo de ésta en nuestro país. Uno de ellos fue Miguel Hidalgo, se dice que fue un gran educador ya que inyectó en los mexicanos la conciencia social.


Lucas Alamán

Después de Miguel Hidalgo hay muchos cambios en la educación en México. Por un parte, los hijos de españoles, viajan hasta España para mejorar su instrucción; los criollos, por su parte, reciben una mayor instrucción que los indios.

Lucas Alamán, político, historiador y escritor mexicano, trajo desde España el “Método Lancasteriano”, el cual nos dice que cada niño avanza según su progreso individual. Es él quien comienza a sembrar la inquietud respecto a la educación mexicana, y sienta las bases de un Sistema Educativo Mexicano. 

Con él se inauguran las escuelas multigrado, que aún siguen existiendo en algunos pueblos de la República Mexicana, que consisten en tener a una gran cantidad de alumnos de diferentes grados en una sola aula. En esas escuelas, el profesor se auxilia de un alumno monitor, que va más avanzado que los demás de su grado, y que ayuda a sus compañeros.

Su labor en México fue muy importante ya que con él se comienza lo que es la educación mexicana como una República y no como una monarquía, cambiando la forma en que se aprendía en ese entonces.

JOSÉ MARÍA LUIS MORA


Hablemos un poco de José María Luis Mora, algo muy curioso con él es que no fue pedagogo pero si hizo algunas aportaciones importantes como:

  • Aplicar la enseñanza laica, que sigue hasta nuestros tiempos
  • Difusión de la educación
  • Excelentes planes de estudio
Creó el Colegio de Ideología




GABINO BARREDA

Él inaugura la etapa constructiva de la educación en México, mediante una serie de criterios generales que aún se conservan hoy en día, como es la introducción del Método Científico en México. 

Introdujo el Positivismo a nuestro país, desarrollando y sistematizando todo un cuerpo de teoría educativa, con aplicación directa y práctica en la enseñanza de nuestro país. 

Para Barreda la educación constituía un instrumento fundamental de cohesión social. Gracias a ella vislumbraba la posibilidad de construir una organización racional: la sociedad mexicana anularía sus contradicciones internas por este medio. Y para ello, debería desarrollar en el educando sus capacidades creadoras. 

Estaba en contra de la educación memorística, buscaba más bien desarrollar procesos lógicos que tendían a la construcción de las estructuras cognoscitivas fundamentales. Buscaba que sus alumnos aprendieran, observaran, razonaran y pensaran.


JUSTO SIERRA

Este pensador mexicano introdujo en México el método positivista, adaptándolo a las condiciones del país. El creía firmemente en la aplicación de la ciencia en el desarrollo económico, mostrando que debíamos defender nuestra nacionalidad y nuestro derecho a la evolución de lo que la Iglesia Católica nos decía en ese momento. 

Una de sus frases más célebres era la de que hay que “nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber”, es decir, defender nuestras ideologías patrióticas y nuestra nacionalidad mediante el conocimiento. Sin embargo, decidió que no se debía enseñar más humanidades en las universidades, yéndose por completo a los extremos entre ciencia y humanismo. Su finalidad al hacer esto era la de quitar la religión de la enseñanza, permitir que las personas pensaran y aprendieran por sí mismas, sin estar influenciadas por las creencias.

Para conocer un poco más de su movimiento en México, podemos ver este video que habla sobre Justo Sierra y sus actividades tanto políticas como filosóficas:





JOSÉ MARÍA VASCONCELOS

Este intelectual mexicano buscaba dar a México un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a las circunstancias nacionales, pero sobre todo, abierto a todos. Él siempre consideró que la cultura es un mecanismo reivindicador de la raza y creyó en que los mexicanos pueden conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza, y que debemos de luchar por nuestra identidad nacional. 

Por ser un gran defensor de la filosofía, despreciaba las ideas del positivismo, sin embargo, de éste proyecto rescató el rigor científico de la investigación. Además, fue él quien restableció la enseñanza de las humanidades en las universidades, asegurando que la universidad es un espacio propio del conocimiento, con el limitante de la rigurosidad científica, según la rama de la actividad cultural. 

LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO



Este hombre fue muy importante en México, él fue quien implementó el método de la educación socialista, esto quiere decir, trabajo en equipo; él nos decía que se debía trabajar en equipo para así lograr mejores resultados y salir adelante, fue buena idea ¿no creen? Hasta ahora este método se sigue aplicando y en la mayoría de los casos, funciona.





JAIME TORRES BODET

Como Secretario de Educación Pública, cargo que ejerció en varias ocasiones, logró ayudar a México en su lucha contra el analfabetismo y a mejorar la educación pública, promoviendo el programa de libros de texto gratuitos (que sigue vigente hasta la fecha).

 Dentro de sus más grandes logros está la creación del Plan de Once Años, que se creó para satisfacer la demanda de mano de obra mejor calificada y con conocimientos más técnicos, necesarios para asegurar el desarrollo económico del país.

Con este plan se pretendía lograr que en once años, todos los niños en edad escolar a nivel primaria, y que no recibieran educación por cuestiones de infraestructura o falta de profesores, pudieran ingresar a estudiar. Sin embargo, por cuestiones de crecimiento de población y falta de presupuesto, el plan no logró sus objetivos, aunque sí fomentó el estudio, aumentando el número de estudiantes a nivel medio y medio superior en las zonas urbanas, y creando un mayor número de escuelas tanto a nivel primaria como a nivel universitario. 

Se dice que él fue el último luchador por la educación mexicana, que propuso ideas innovadoras que ayudaron a México a lograr un mayor desarrollo en éste ámbito. Es triste saber que después de él ya no ha habido ningún otro mexicano lo suficientemente interesado por su país como para promover el desarrollo de la educación, que es lo que nos llevará a ser una sociedad mejor organizada y con mayores posibilidades de desarrollo a futuro.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien se ha tenido poco impacto en los creadores de la pedagogia mexicana, es porque no se ha dado el aliciente porque las ideas de muchos creadores e innovadores de la educación lo puedan hacer con pulcritud y libertad. Hablo de esto porque en México si los hay pero el sistema educativo que se tiene es un sistema vertical burocrático donde solo el jefe es el que manda y los gatos no pueden tener un céntimo de creatividad y eso se llama plagio, aparte de que no dan credito a o que hace un buen pedagogo mexicano.

Unknown dijo...

La pedagogía mexicana debe partir del curso y del discursos, dos categorías que maneja el Profesor Joaquín Sánchez Macgrégor , en su obra Tiempos de Bolivar. Como diria Antonio Caso hemos importado la filosofía europea de modo acrítico. Esto es valido para la educación. Es necesario ir cursos que se da en aquí y ahora (pero sin preservar solo el presente, sin no vemos al pasado estamos ciegos) y el discurso debe ajustarse a esta primera categoría , no al revés. en fin, hay que re-pensar esto que se hace todos los días.

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