GLOBALIZACION
Para comenzar a hablar sobre la pedagogía actual, tenemos que comprender que estamos atravesando por un proceso de globalización que afecta no sólo a nivel económico a las sociedades, sino también a nivel cultural y educativo.
La globalización es la destrucción de barreras entre países en donde hay una fusión de culturas en la educación y los métodos son prácticamente los mismos en la mayoría de los países.
Esta globalización puede traer tanto consecuencias positivas como consecuencias negativas, aunque es muy benéfica para los países desarrollados, puede resultar un tanto contraproducente para los países en vías de desarrollo puesto que no tienen el mismo nivel económico, educativo, social y cultural para adaptarse a un cambio tan dramático.
ANTECEDENTES CONTEXTUALES
Hay un aumento de conocimientos y comercialización de la información y las regiones del mundo dependen recíprocamente, a nivel social, cultural, económico y político.
La pedagogía debería estudiar y analizar:
- Los valores para la productividad y administración en un ambiente de apertura y globalización.
- Los principios éticos para tener procesos de vanguardia
- Las competencias ciudadanas y su papel en el nuevo ciudadano
- Un liderazgo orientado hacia el fortalecimiento
- La creación y el diseño de estrategias de aprendizaje
Principios de la pedagogía:
- Deberá integrar para fortalecer el desarrollo comunitario
- Asociación
- No-contradicción
- Inclusión
- Causalidad
El papel de la pedagogía en la globalización es lograr una pedagogía de escuelas modernas donde consideran a los individuos a su cargo como ciudadanos y no como sujetos, dejándolos ser libres en su expresión y pensamiento, motivándoos a ser innovadores y creadores de un nuevo mundo. Además, se debe lograr una pedagogía de la responsabilidad y que sea enriquecedora, donde los individuos tengan control sobre su propia vida y sobre su medio, con valores compartidos.
Es muy importante aquí el papel de la pedagogía, ya que es mediante ella que se tienen que identificar estas necesidades de expresión y llevarlas al ámbito educativo, que les permita a los jóvenes encaminar todos esos deseos creadores e ideas innovadoras, hacia un bien común, hacia un desarrollo de la sociedad.
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