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miércoles, 8 de diciembre de 2010

PEDAGOGÍA

La palabra pedagogía proviene del griego y significa “guía o conducción del niño”. De tal forma que se dice que un pedagogo es aquél que dirige o instruye a los niños y se encarga de los cuidados que resultan de la educación. 

En la antigua Grecia se tenían a personas encargadas de llevar a los niños a la escuela, de ahí viene el significado de esta palabra, ellos eran los guías de los niños. Sin embargo, hoy en día, esta palabra tiene un completo nuevo significado.

La pedagogía es la ciencia multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio a la formación del sujeto y estudia a la educación como fenómeno sociocultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje, para el perfeccionamiento del ser humano.

Se sabe que la pedagogía es una disciplina ya que se auxilia de otras disciplinas como la psicología y la filosofía, es decir, no es una ciencia autónoma. Pero a su vez, también es una ciencia porque consiste en un conjunto sistemático de conocimiento que hace referencia a un objeto determinado; con esto nos referimos a que sigue un estudio metódico basado en una investigación racional para alcanzar el fin educativo. Sin embargo, también es un arte ya que cumple con los parámetros de un sistema de arte, que son la producción (de conocimiento), legitimación (evaluaciones) e institucionalización (aplicación en las escuelas). Así, podemos concluir que la pedagogía es una ciencia en lo teórico, normativo y descriptivo, y un arte en su parte más práctica.

Esta última sección es mejor explicada por el educador brasileño Paulo Freire en el siguiente video:


                                  

En este video podemos apreciar claramente cuál es entonces la función pedagógica: La pedagogía es un proceso dirigido a la transformación que se aspire a alcanzar en los estudiantes y que comprende la educación y la instrucción. 

Los pedagogos actuales deben enfocarse en el cambio de la sociedad a través de la educación, debemos buscar que la escuela tradicionalista con la que contamos ahora cambie, pero adaptándola a las necesidades de nuestro país, y nuestra comunidad en particular. Este cambio no se dará de la noche a la mañana y no deberá hacerse a la fuerza, sino como un movimiento de la sociedad en general.

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