Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN Y CULTURA


 Para poder hablar de Pedagogía primero tenemos que definir los términos de educación y cultura ya que estos dependen el uno del otro para su existencia, y son la base de ésta.

Para todos es muy común hablar de la cultura, como por ejemplo la cultura mexicana, francesa, japonesa, etc., sin embargo, si nos piden una definición formal de lo que es la cultura, seguramente le daremos vueltas, hablaremos de su comida, tradiciones y formas de vestir, más no sabremos cómo ponerlo en palabras concretas. 

La cultura es el conjunto de patrones de conducta que hemos aprendido y que son característicos de una sociedad. La forma en que aprendemos estas conductas es mediante la relación e interacción entre los miembros de la sociedad o también, en la escuela, según lo que nos enseñan nuestros profesores.
Obviamente en la escuela no nos enseñaran a ser de una u otra manera, sino más bien nos darán las pautas que hay que seguir para vivir en sociedad, para adaptarnos. La escuela surge como una necesidad de transmitir la cultura, y la forma en que se enseña, así como lo que se enseña, varía de acuerdo con el lugar en el que nos encontramos ya que todos tenemos características y necesidades diferentes. 

La palabra educación significa “guiar, conducir” o “forma, instruir”, de tal forma que al hablar de educación nos referimos básicamente a la acción por la cual una persona le transmite saberes a otra, por diferentes medios o técnicas, para el completo desarrollo personal del hombre deseado por la sociedad. Es a través de ésta que se transmiten los conocimientos y valores de la sociedad, las normas que hay que seguir para estar dentro de ella y lograr una correcta convivencia, así como las tradiciones de la misma.

Características de la educación

Ahora bien, según el Dr. Sarramona, la educación es el medio para alcanzar el fin del hombre, es decir, la libertad. Para ello, es muy importante que esta educación tenga una organización u ordenación, que tenga una intencionalidad definida, con lo que nos referimos a que debemos establecer cuál es el fin de la educación, lo que se quiere lograr, de qué o quiénes nos auxiliaremos para lograrlo. Dentro del desarrollo de la educación, la socialización juega un papel muy importante ya que todos debemos aprender a intercambiar y respetar las ideas de los demás, ya que esto enriquecerá nuestros conocimientos y por lo tanto nuestra vida.
Sarramona hace referencia a la educación para la libertad del hombre, sin embargo, podemos ver que hoy en día la realidad está un poco lejos de esta idea, ya que en las escuelas se busca controlar a los alumnos, que hagan exactamente lo que les dice el profesor, y la pregunta aquí es ¿cómo lograremos ser libres y encontrar nuestra propia verdad si sólo seguimos órdenes como borreguitos? Es importante que se retomen todas estas definiciones de la educación y se encuentre un punto medio en el que se pueda instruir a los alumnos, sin limitar sus ideas y pensamientos, ya que son estas nuevas ideas las que nos llevarán a dar el siguiente paso en el desarrollo del país. La siguiente caricatura ilustra perfectamente la educación actual:


Tipos de Educación

 
La escuela, como lo mencionábamos arriba, es uno de los tipos de educación con los que contamos, ahí recibimos una educación formal y nos permite obtener conocimientos aprobados y al final podremos obtener un título. Sin embargo, no es la única forma de educación, también tenemos la educación no formal, con la cual complementamos  y actualizamos nuestros conocimientos generales, y dentro de este tipo de educación podemos encontrar a las escuelas de manejo, de baile, de teatro, etc., que nos permiten crecer cultural y personalmente.

Pero ¿qué pasa cuando hablamos de la cultura gótica, los punks, o todos estos movimientos culturales que hay hoy en día?, ¿podemos realmente llamarlos “cultura”, podemos decir que es algo que se aprende si eso no nos lo enseñan en la escuela? Lo que sucede con estos movimientos es que tienen sus propias normas, valores, sentimientos y tradiciones que los hacen ser considerados una “subcultura”, es decir, pertenecen a una cultura más grande que los rige, como al resto de la sociedad que los rodea, pero también tienen un grupo selecto, con una forma particular de expresarse, de vestirse, que los distingue, y sí también son considerados parte de la cultura ya que nos enriquecen y aportan diferentes puntos de vista a la sociedad. 

En la actualidad existen infinidad de tribus urbanas, que si quisiéramos hablar de ellas necesitaríamos todo un blog totalmente diferente; por lo tanto, aquí les dejamos un video para entender un poco el por qué surgen estas tribus y de qué manera influyen en la sociedad:

                                   


Estos conocimientos no se adquieren en la escuela, ya que no hay una clase en particular que nos diga cómo ser darks, góticos, punks, o emos, pero también es una forma de educación, aquí nos referimos a una educación informal, que recibimos de la familia, de nuestra red social más cercana, de los amigos, e incluso de los medios de comunicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario