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miércoles, 8 de diciembre de 2010

MULTICULTURALIDAD EN LA PEDAGOGÍA


Como parte de la globalización, se está presentando un fenómeno de multiculturalidad, es decir, que jóvenes de diversas partes del mundo viajan fuera de sus países para conocer la cultura de los demás y también para compartir la suya. Para lograr que haya una verdadera unión entre culturas, tenemos que reconocer la existencia, el valor y la autonomía de las distintas culturas existentes, entre países y dentro de nuestro propio país. 

Para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje en la multiculturalidad es muy importante el diálogo, para conocer los valores de las demás personas con las que convivimos, su conocimiento científico y cotidiano, que no tiene porque ser igual al nuestro, los conflictos que viven, etc. Debe haber también una cooperación, intercambio y solidaridad para lograr la fusión entre las culturas, y el entendimiento y de esta manera lograr llevar a cabo el proceso de aprendizaje.

Como ya lo mencionamos, la educación está ligada al contexto histórico y la cultura dentro de la que se encuentra desarrollada. Para lograr las prácticas educativas ante la diversidad cultural todas las culturas deben tener igualdad de oportunidad para acceder a la educación, es decir, no debe haber discriminación por el país de origen de las personas dentro del proceso. Es muy importante también que los proyectos de educación intercultural revisen el currículum explícito y oculto (aquél que sólo se ve cuando se está trabajando con la persona) para garantizar que no hay discriminación entre alumnos, cuestionando las posturas etnocéntricas, asimilacionistas y segregacionistas.

Es muy importante que como pedagogos prestemos atención a todas las señales que tenemos, de tal manera que podamos identificar las necesidades, virtudes y defectos de las personas que están trabajando con nosotros y para las que estamos trabajando. Muchas veces sucede que en aulas multiculturales hay cierto tipo de preferencias por parte del profesor, o los programas de estudio no son los adecuados para el nivel del grupo o la diversidad que hay en él, por lo tanto, hay que adaptarlos para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso.

Buscando en internet encontramos una página muy interesante desarrollada por el Dr. Sarramona, en donde él habla sobre su experiencia en el ámbito de la enseñanza multicultural, nos pareció interesante poner el link de la página por si quieren aprender un poco más sobre cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en éste ámbito:

Aula Intercultural Dr. Sarramona

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