Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DESARROLLO ACTUAL DE LA PEDAGOGÍA EN MÉXICO


En México, cuando dices la palabra pedagogo, todo el mundo inmediatamente piensa en un maestro. Esto se debe principalmente a que antes de 1934, la escuela Normal para maestros estaba unida a la UNAM, por lo tanto, todos aquéllos que se graduaban de la escuela Normal salían como pedagogos normalistas, es decir, profesionistas que se dedicaban a cuidar niños siendo maestros a nivel preescolar y primaria. 

En 1934 se da la separación entre la Escuela Normal y la UNAM, de tal forma que los pedagogos normalistas ya dejan de ser pedagogos para ser únicamente maestros normalistas. En la UNAM se queda la carrera de pedagogía a nivel postgrado y licenciatura, y mediante el desarrollo de la investigación educativa comienza a formalizarse lo que ahora conocemos como pedagogía.

La razón por la cual se da esta separación es primeramente por políticas educativas, se necesitaba de una educación institucionalizada para docentes de nivel básico; además, hay una diversificación en el sistema educativo a nivel medio superior y superior. 

En la actualidad, el desarrollo de la pedagogía universitaria México estriba sobre:
          -       Enseñanza – Aprendizaje, mediante el desarrollo de competencias
         -       Planeación Didáctica, no desarrollo de materiales didácticos, que es la función de los maestros normalistas
          -       Diseño y desarrollo de currículum o planes educativos
          -       Diseño de planes de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

Este cambio favoreció mucho al desarrollo de la pedagogía, puesto que ya no estamos supeditados a ser únicamente docentes, sino que nos debemos enfocar más al ámbito de la investigación para lograr desarrollar el sistema educativo mexicano y llevar a nuestro país hacia un futuro más prometedor, con igualdad y valores.

1 comentarios:

TEC&PED dijo...

excelente información

Publicar un comentario