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miércoles, 8 de diciembre de 2010

GRANDES FILÓSOFOS Y PEDAGOGOS DE LA HISTORIA (PARTE 2)

Una vez que comenzó la Edad Media, la pedagogía se volvió una “pedagogía violenta”, ya que durante ésta época se busca crear al hombre como imitación de Cristo, sometido al sufrimiento y a la autocorrección. En esta etapa se dan dos movimientos, por una parte se da el Cristianismo, representado principalmente por San Agustín y Santo Tomás de Aquino:

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

Su método es la elocuencia en la retórica, afirmaba que todo se logra con agradamiento y conmoción.

Su pensamiento, de orientación platónica, defiende que la verdad no ha de buscarse en el mundo exterior por medio de los sentidos, sino reflexionando, volviendo la mirada hacia el interior de uno mismo: «No vayas fuera. Vuélvete hacia dentro de ti mismo. La verdad habita en el hombre interior».

San Agustín es el primer gran talento filosófico desde la filosofía griega clásica. Con su obra y con su considerable influencia en la Iglesia y en el pensamiento cristiano, contribuyó en gran manera a afianzar la orientación de la educación. 

SANTO TOMÁS DE AQUINO
 
Su método fue “Inductivo  y Deductivo”.

Este método se aplica sobre todo en el área de las ciencias; el concepto es de ir de lo general a lo particular, o viceversa:

            -         Inductivo à de lo particular a lo general
             -       Deductivo à de lo general a lo particular





El segundo movimiento que se presentó durante la Edad Media fue el del Renacimiento, cuyo principal exponente es Erasmo de Rotterdam:

ERASMO DE ROTTERDAM

Su método, “deducibilidad y vocación”. El afirma que la naturaleza del ser humano es espiritual y no religiosa, por lo que hay que dejar el yugo del cristianismo y liberarse.

Afirma que se debe potencializar el análisis y síntesis para hacer conciencia en el educando. También es avanzada su defensa de la educación física, su crítica a la disciplina severa y su insistencia en despertar el interés de los alumnos. 

Una de las frases que decía Erasmo es: el colmo de la estupidez es aprender lo que luego hay que olvidar; y, el que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento. 

Uno de los aspectos fundamentales de su pensamiento pedagógico pacifista es que la paz es el estad natural del ser humano. 

Para conocer un poco más de su pensamiento y la historia de este filósofo, los invitamos a ver el siguiente video:

                           


Durante la Edad Moderna se inició el movimiento del Idealismo, cuyo principal representante fue Immanuel Kant:

IMMANUEL KANT

Su método, “El uso de la razón y la trascendencia”

Kant propone el irse educando a través de las experiencias. En éste método existen 4 conceptos principales:
           -       Disciplinamiento
           -       Cultivamiento
           -       Civilización
           -       Moralización (que fue en el aspecto en el que más se enfocó)

Busca que los alumnos dejen de pensar en el bien propio y comiencen a pensar por el bien común, con consideración y respeto por los demás. 

En el siguiente video podemos observar un poco más de la metodología de Kant y su pensamiento filosófico:
                         


Una vez que analizamos su método, sería muy interesante que se aplicara nuevamente en la sociedad, ya que consideramos que estamos perdiendo nuestros valores y comenzamos a pensar únicamente en nosotros mismos y dejamos de lado el bienestar de la sociedad. Un ejemplo muy obvio de esta situación es cuando viajamos en el transporte público y vemos que hay personas mayores o mujeres con niños de brazos o embarazadas que tienen que ir de pie ya que los jóvenes de ahora no tienen el menor interés por ayudar a los demás.

1 comentarios:

brat dijo...

muy bonito y todo muy ordenado, gracias¡¡¡¡

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