A lo largo de la historia han existido diversos filósofos y pedagogos que han fomentado el desarrollo de esta ciencia. Para entender cuáles son los inicios de la pedagogía a nivel mundial, vamos a mencionar a sus principales exponentes en orden histórico.
Para empezar les dejamos un video para que no entren en frío a leer la historia de cada uno de ellos, así como sus aportaciones a la educación:
Empezamos por la Edad Antigua, que abarca los periodos durante los cuales se desarrollaron las más grandes culturas, la griega y la romana. En este periodo surgieron en Grecia 3 grandes filósofos:
SÓCRATES
Su método fue conocido como “El Método Socrático” o la “Mayéutica”
Consiste en querer sacar el conocimiento que está “escondido” o “atrapado” en el alumno o individuo con ayuda del maestro, haciendo preguntas para cuestionar así las creencias o puntos de vista del individuo.
En el siguiente video podemos ver una breve explicación sobre este método:
Su método fue “La dialéctica Platónica”
Se refiere al diálogo pero con el toque poético. Platón resalta mucho lo que es el amor, el amor a todo.
ARISTÓTELES
Su método era el de “La Virtud”
Con este método lo que pretendía Platón era crear hombres virtuosos, es decir, un hombre moral. Ya que la virtud es la expresión y la belleza física en conjunto.
Por su parte, en Roma, también hubo movimientos filosóficos importantes, como fueron los de Cicerón y Quintiliano:
CICERÓN
Su método, “La retórica con base moralista”.
Retórica significa persuadir, es decir, convencer con el habla. Él se enfocó en la formación del político-orador.
MARCO FABIO QUINTILIANO
Su método didáctico consiste en la educación moralista, es decir, inspirar a los alumnos la confianza en sí mismos. Esto se logra al adaptarse a la capacidad de los discípulos, garantizando una enseñanza individualizada, indagando en la naturaleza de sus talentos o capacidades para seleccionar los métodos de enseñanza.
Quintiliano trata la educación elemental y los métodos para la formación básica en el campo de la retórica. Él afirma que la oratoria es la educación por excelencia y que todos están en condición de educarse. Además menciona que para activar los conocimientos es necesario llevar las experiencias a la práctica.
Afirma que el castigo y toda clase de efectos coactivos deben eliminarse. Más bien deben utilizarse recursos positivos animadores y estimulantes de la voluntad.
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