Como pedagogos no estamos destinados a ser maestros, existen diversas áreas en las cuales nos podemos desempeñar, ya sea dentro del ámbito escolar, social o empresarial.
El área social se refiere a la socialización, la ayuda vital y la ayuda social. Nos podemos llegar a especializar en personas adultas o de la tercera edad, o incluso trabajar con niños con capacidades diferentes, realizando terapias como la delfinoterapia o la equinoterapia, que está comprobado son efectivas para la estimulación de diferentes habilidades en los niños. Podríamos incluso trabajar en centros de rehabilitación social, centros penitenciarios o judiciales, ayudando a la reintegración de las personas a la sociedad.
De hecho, en la UNAM han desarrollado un programa para lograr que aquellas personas que se encuentran en la cárcel por delitos menores, continúen estudiando y así disminuir la violencia dentro de los penales. Este programa está muy interesante, si quieren saber más sobre él, aquí les dejamos el link de su boletín:
Dentro del área educativa, que es con la que más se nos relaciona, nos podemos desarrollar como profesores si así lo deseamos, pero más bien nos dedicamos a colaborar aportando técnicas y planes de estudio que vayan de acuerdo con las necesidades de la sociedad en el momento, que se puedan adaptar a los cambios constantes de la sociedad y a su vez, que permitan un óptimo desarrollo de todas las habilidades de los estudiantes.
Finalmente, también podemos laborar dentro del área empresarial, apoyando en la capacitación y técnicas de trabajo dentro de las empresas; en la formación de formadores, como por ejemplo, capacitando a ingenieros para que puedan capacitar a sus obreros. Además, podemos dar asesorías científicas y técnicas, supervisar agencias educativas, administrar escuelas, etc.
Como podemos ver, el área de trabajo de un pedagogo no se limita al área escolar y mucho menos a la docencia, la profesión nos permite desarrollarnos en diversos ámbitos sociales y empresariales que nos permiten apoyar a la sociedad a través de nuestros conocimientos y el trabajo directo con las personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario